Para armar una buena base de datos que le dé un fuerte impulso comercial a tu negocio es necesario un tiempo de planificación para después llevar a cabo una estrategia bien pensada. Si no la gestionas bien desde el principio, el día a día de tu organización puede ser un caos.
Pedro Álvarez, responsable de Consultoría de Business Intelligence en la firma Arvato Services, explica que precisamente, la misión de la base de datos es: “Ser la memoria de tu organización en cuanto a lo que se debe conocer de los clientes para la mejor gestión posible”.
CLAVES PARA LA PLANIFICACIÓN
Es importante para gestionar una base de datos el volumen de datos, obtener información de nuestros clientes. Pero así también tenemos que plantearnos cuál es la información que nos interesa y para qué la vamos a utilizar. Acumular demasiados datos sin una finalidad podría dificultarnos el trabajo, es preferible tener menos información y que tenga una funcionalidad puntual.
UNA BASE UNIFICADA
Para tener un control más efectivo de la base de datos hay que integrar toda la información disponible en la misma ubicación. Muchas empresas reparten los datos en soportes diferentes (Agendas, correo electrónico, Excel, Access, etc.) y esto imposibilita una visión clara y compacta de nuestros clientes.
Centralizar la información en una base unificada no significa que esta deba perder la flexibilidad, podemos segmentar nuestros datos, seguir manteniendo campañas personalizadas en nuestros usuarios y debemos continuar investigando sus intereses con el fin de enriquecer nuestras estrategias.
CÓMO CONSEGUIRLA?
La mejor base de datos es la que parte de la propia empresa, ya que se ajusta a las necesidades concretas. Se pueden utilizar otros métodos y conseguir datos de diversas maneras, pero claramente no estaremos enfocando en clientes potenciales.
Entre las alternativas para obtener datos fidedignos, se destacan tres orígenes:
- Los contratos de los clientes con la empresa.
- La propia actividad del negocio (los derivados de la operativa empresarial: transacciones, contactos comerciales, ventas, facturación).
- Las acciones orientadas específicamente a la captación de datos (cuestionarios, incentivos, etc).