Cómo detectar tu nicho de mercado?

 

 

Si bien uno cuando se interioriza en este tema, se encuentra con que muchos nichos de mercado ya están siendo explotados, existen otros que son menos utilizados, o bien que aún no se han explotado y siempre se irán generando nuevos nichos en los que podemos abocarnos. A medida que la sociedad se va modificando, las necesidades de la misma también, se buscan nuevos productos y servicios.

Para poder construir un negocio rentable hay que buscar un nicho que sea lo suficientemente amplio y que la demanda en el mercado esté en aumento. Por ejemplo, el negocio de los tocadiscos no sería rentable, porque es mínima la cantidad de gente que los compra o los utiliza, es muy complicado y caro encontrar repuestos y es probable que a medida que pasen los años sea menos la demanda que este producto pueda tener en el mercado. Excepto que renueve el producto, construya algo similar, con herramientas modernas y elementos que se consigan fácilmente, entonces podría probar suerte y darle otra vuelta de tuerca al negocio.

Si la competencia es alta, lo más conveniente es buscar otro nicho de mercado en el que no tenga que empezar con tanta presión. Lo más favorable sería buscar un nicho que sea menos solicitado, de esta manera se da por entendido que ya hay gente que invierte plata en “ese negocio” y que entonces uno también tienen posibilidades de tener éxito.

 

 

HERRAMIENTAS QUE PODEMOS TENER EN CUENTA:

 

 

  • Tu experiencia profesional y tu día a día:

La experiencia profesional de cada persona es una fuente de ideas, como emprendedores tenemos necesidades, nos suceden cosas y nos surgen problemáticas, eso nos da el pie a que nuestras mentes estén en continuo movimiento.

Un ejemplo de idea de negocio nacida de un problema es Dropbox. Según su fundador, nació porque un buen día olvidó su memoria USB en casa cuando ya estaba tomando el tren en la estación. Pensó que sería perfecto poder compartir todos los archivos en red, sin tener que llevar encima su memoria. En 2008, nació Dropbox.

  • Google Correlate

Es una herramienta muy interesante, lo que hace Google Correlate es encontrar términos que tienen una actividad de búsquedas por parte de los usuarios. Si nuestra palabra tiene un gráfico de búsquedas que va en aumento, podremos decir que hay un nicho de mercado relacionado con este término. Ya tenemos por dónde empezar, pero eso no significa que ya tengamos un nicho de mercado.

  • Google Trends

Es una excelente herramienta para conocer la evolución de ese nicho. Cómo se ha comportado en el pasado y cómo prevé el buscador que se comporte en el futuro.

Tenemos una serie de pestañas en la parte superior y un menú arriba a la izquierda, que nos despliega una serie de campos. Entre ellos, el de más populares. Es decir, los términos de búsqueda que más se están insertando en el buscador.

Introducir el término seleccionado en Google Trends y analizar su tendencia sería el comienzo, para poder conocer el interés que hay sobre el mismo.

Si el término evoluciona, se podría continuar estudiando el término en Google Adwords.

  • Google Adwords

Esta es otra herramienta muy interesante, que nos permite afinar términos que hemos encontrado en Google Trends o en Google Correlate.

Para poder emplear la herramienta, necesitas crear una cuenta. Una vez creada, tendrás acceso a la herramienta del planificador de palabras clave y ahí puedes introducir el término de búsqueda que quieras para analizar el nicho de mercado al que te diriges.

  • Tendencias en webs de referencia

Estar informado de las últimas novedades en el mercado y leer sobre el tema nos ayudará a tener los pies más firmes con respecto a nuestro proyecto.

 

 

YA TE BRINDAMOS SOLUCIONES PRÁCTICAS Y EFECTIVAS, AHORA SOLO RESTA QUE ESTUDIES TUS ESTRATEGIAS Y PONGAS TU MENTE A TRABAJAR!

 

 

ESTUDIO KOSMOS

TU PRESENCIA ONLINE EN BUENAS MANOS!