Diferencias entre SEO y SEM

 

 

Es muy común confundir los dos conceptos, aunque tienen puntos en común son muy diferentes.

QUÉ ES SEO?

Significa Search Engine Optimization, u optimización en los motores de búsqueda, como por ej. Google. Se trata de la mejora de la visibilidad de nuestra web en los resultados de los buscadores de una forma orgánica.
Se pueden armar diversas estrategias SEO, para tener una adecuada podemos considerar por ejemplo los algoritmos usados por los buscadores, las palabras claves, el diseño, links, indexación, pero fundamentalmente el contenido.

QUÉ ES SEM?

Significa Search Engine Marketing, y esta es la diferencia fundamental, porque posicionamos nuestra página mediante el pago de publicidades. En determinados lugares SEO puede ser tomado como una parte del SEM, y generalmente los encargados de optimizar se ocupan de ambos aspectos, pero hay que tener en claro qué es cada uno.

DE QUÉ MANERA LOS PUEDO APROVECHAR?

Si recién estás comenzando y necesitás algunos consejos para realizar inversiones de una forma inteligente y además, planificar una estrategia para la actividad de tu sitio online para posicionarlo de una mejor manera en los principales motores de búsqueda.

EN EL CASO DE SEO:
  • Privilegiar el contenido es una de las herramientas más importantes que podemos tener, buscar constantemente información que pueda resultar novedosa para nuestros clientes y subir datos originales, nos ayudará no solo a optimizar nuestro posicionamiento, sinó a retener a nuestros usuarios que volverán en busca de más información.
  • Es importante tener en cuenta las palabras claves, que estén presentes en nuestros textos, en nuestros títulos, en la URL y sean, en lo posible, lo más descriptivas que podamos. Tendríamos que hacer un breve trabajo de investigación para ver cuáles son las palabras más buscadas por los usuarios, que tienen una estrecha relación con nuestro sitio web.
  • Para demostrar que nuestro proyecto va en serio, es importante crear un sitio online lo más instintivo posible, con un buen diseño, con colores agradables a la vista, formas que inviten a nuestros usuarios a pasar más tiempo en el y un código HTML accesible.
  • Enlazar nuestra página web con otros sitios que ya tienen un cierto prestigio en internet y están optimizados en los principales motores de búsqueda es fundamental, debemos crear contenido que pueda ser de interés o llegar a un acuerdo con el dominio en cuestión.
  • También para mejorar nuestra optimización debemos hacer un mapa de contenido o content mapping, la organización del contenido en función del buyer persona(*) y de dónde se encuentra en el ciclo de la vida. El objetivo de un mapa de contenido consiste en proporcionar información relevante a la persona que lo va a consumir y acercar a esa persona a la decisión de compra (su ciclo de vida). La personalización de nuestra web es un factor más para mejorar la experiencia de los usuarios con nuestra marca.

(*) Una buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.

  • Enlazar nuestros datos con cuidado, en el sentido de que el hipervínculo es sobre entendido por nuestros usuarios a través del contexto y el cambio de color. No es necesario agregar texto (“hacer click aquí”) ya que estamos desmereciendo la capacidad de nuestros usuarios.
  • Dedicarle tiempo a la estrategia, el contenido y el diseño de nuestra página web es una pieza fundamental de nuestro trabajo. Debemos dejarles en claro a nuestros usuarios que poseemos grandes aspiraciones y que los tenemos en consideración, por tres razones, necesitamos que ellos pasen tiempo en nuestra página, compartan nuestro contenido y hagan nuestro dominio más popular.
  • Construir una comunidad de tráfico con redes sociales, suscripciones, newsletters para obtener un flujo de visitas estable, para poder mantener una diversidad de fuentes de tráfico porque los buscadores como Google, no sabemos si cambiarán su algoritmo y destrozarán todo nuestro trabajo.
EN EL CASO DE SEM:

Nos referimos a la inversión de una manera inteligente, no debemos dirigir a nuestros usuarios a landing pages que no responden a la pregunta que hicieron en el buscador, o comprar palabras claves que son obvias, como el nombre de nuestra compañía. Hay que saber de que manera se tiene que organizar el presupuesto, dependiendo los diferentes tipos de Ads, también saber en dónde hay que poner los anuncios y en qué momento.

 

 

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