Psicología de las fuentes tipográficas

 

 

Nuestro inconsciente se forma una opinión sobre lo que está leyendo mucho antes de interpretar en mensaje del texto.

 

 

Existen un montón de preferencias estéticas, históricas, gustos y filosofías de vida dentro de las elecciones que tomamos al seleccionar una tipografía.

Solemos asociar las formas de las letras a ciertas actitudes como: seriedad, optimismo, pesimismo, interés, autoridad, alegría, respeto, confianza, etc. Todo es sumamente importante, desde el espacio que existe entre las palabras, alrededor del texto y en las líneas de escritura, ya que su función es asegurar que los usuarios del sitio web «empaticen» con estas actitudes.

A pesar de los tantos estudios específicos y detallados que se realizan sobre el tema en cuestión, podemos crear una atmósfera textual, si se respeta un mínimo de legibilidad, se pueden utilizar algunas de estas características para expresar una emoción de una forma más general.

Es por estos mismos recursos que en las películas, dependiendo su tipo y género (aventura, comedia, musical, romántica, terror, etc.), cada tipografía será acorde a la atmósfera que ella representa.

Los carácteres tipográficos son fundamentales en nuestras páginas web, cada fuente sirve para un fin puntual y una ocasión determinada. Por ej. la «Comic Sans» muestra un carácter infantil y la «Garamond» es de carácter elegante.

 

 

Las tipografías están asociadas a una carga psicológica:

 

Las Serif («patitas»), como la Times New Roman, tienen agregados que nos permiten agrupar las letras de una palabra para leerla «de golpe», en vez de letra por letra, generalmente son más aptas para carácteres impresos. Las Sans Serif para entornos web y también están las tipografías sin Serif, como la Arial o la Helvetica.

Hay muchas peculiaridades de las asociaciones inconscientes más comunes que hacemos al observar ciertas tipografías, con tiempo y dedicación podemos adentrarnos e investigar más sobre el tema.

 

 

CONTANOS QUE QUERÉS TRANSMITIR

ESTUDIO KOSMOS

PENSAMOS TUS ESTRATEGIAS!