Psicología del logo: lo que su color y forma dicen de las empresas

 

En primer lugar, vamos a reunir los valores que se quieren transmitir para que el diseño concuerde con ellos.

 

Mucho antes de interiorizarnos con una marca, su logo nos está enviando una cantidad importante de mensajes instantáneos. Nos entra por los ojos su forma y su color, una sensación positiva o negativa, una envoltura que deja en claro sus intenciones y nos invita a acercarnos al producto/servicio.

Es muy interesante que tan importantes son las percepciones visuales, ya que el 93% de las decisiones de compra se basan en ellas. También el color es una de las razones más importantes para comprar un producto y no otro según el 84.7% de los consumidores. Así como 8 de cada 10 personas aseguran que el color es fundamental para el reconocimiento de una marca. No solo es una cuestión estética y superficial, va más allá y genera pensamientos y sentimientos en nuestros potenciales clientes.

Existen factores que todos tenemos interiorizados que son los que impulsan estos pensamientos, pero por otro lado, la intuición es muy importante al momento de percibir un logo.

Las tonalidades, cada uno de los colores en nuestra cabeza los etiquetamos con ciertos significados, los asociamos a una serie de características determinadas, y es primordial que el color que vamos a seleccionar tenga una relación estrecha con lo que va a ofrecer la empresa.

 

 

LOS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS

 

 

Azul: Calma, seguridad, autoridad, constancia, honestidad, confianza y cuidado. Principalmente se utiliza para productos médicos, bancos, marcas de coches o seguros.

Rojo: Energía, amor, pasión, atracción, acción, atrevimiento, adrenalina y emoción. Algunas de las marcas que lo eligieron son Coca-Cola, Disney o Red Bull.

Naranja: Alegre, creatividad, éxito, amigable, sociable y está relacionado con connotaciones económicas. Lo usan Fanta, Amazoon, Hooters y Nickelodeon entre otros.

Amarillo: Envuelve un pensamiento optimista, alegre, juguetón, de confianza, lógica, innovación, energía, resplandor y brillantez. Lo encontramos en Subway, McDonald’s o Shell.

Verde: Ecológico, natural, fresco, orgánico y salud. Está presente en ONGs, marcas de alimentación y restauración como Greenpeace, Starbucks y Animal Planet.

Lila: Creatividad, imaginación, nostálgico, realeza, poder, lujo y ambición. Como Milka, Yahoo o Barbie.

Negro: Sofisticado, lujoso, seductor, formal, con autoridad y elegante. Es la apuesta de Nike, Dior, Chanel o Puma.

Multicolor: Positivo, alegre, divertido y atrevido. Es un clásico de Google, Ebay, Picasa o Microsoft.

 

 

 

QUÉ TRANSMITEN LAS FORMAS?

 

 

Ya vimos la importancia del color, pero no es lo único que percibimos en una marca, la tipografía, el espacio entre las letras y las formas son parte fundamental al momento de impactar a nuestros clientes. En nuestro subconsciente, cada diseño tiene relación a un sentimiento y a diversas cualidades.

 

Elipses, óvalos y círculos: Tienen un mensaje positivo sobre la comunidad, amistad y unidad. Las formas redondeadas están compuestas por una naturaleza femenina.

Anillos: Sugieren estabilidad, riqueza, hermandad, lealtad, sabiduría, resistencia, poder y compromiso.

Cuadrados y triángulos: Son formas maculinas, transmiten estabilidad en términos prácticos, fuerza, profesionalismo y eficiencia. Los triángulos se relacionan estrechamente con la religión, la ciencia, el podes y la ley.

Líneas horizontales: Transmiten calma y tranquilidad, tienen que ver con lo femenino y con la Madre tierra.

Líneas verticales: Nuestra mente las asocia con la masculinidad y la agresividad, también con la conexión entre lo terrenal y lo espiritual.

 

 

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

 

 

Es de mayor importancia que todos los productos de identidad de marca ofrezcan una sensación de unidad, tengan una coherencia estética y una idea que los represente. También es relevante la colorimetría en el diseño de la página web, como la tipografía y la calidad de las imágenes que utilizamos.

La experiencia del usuario es en lo que más nos tenemos que detener a pensar, en cómo las herramientas que utilizamos pueden ser agradables a la vista y cómo podemos utilizar los espacios de manera adecuada. El 90% de los factores decisivos para realizar una compra son psicológicos, de manera que cambiando el color de un botón en la web logramos que el potencial cliente se contacte sin dudas con nosotros.

 

 

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