La psicología de la forma de los logos

 

 

En el momento que tenemos que desarrollar una marca, lo más importante es el diseño del logo, que tiende a obtener una respuesta emocional o un efecto resonante en los consumidores y potenciales compradores que ven nuestro producto, servicio o empresa en particular.

El punto es que nuestro diseño debe ser visualmente lo más simple que podamos, pero no es nada fácil crear formas efectivas para nuestros logos, y amerita una gran intromisión en el estudio de las formas. Hay que ser conscientes que los logos de las marcas que vemos a diario en nuestra cultura no fueron seleccionados al azar, sino que están estudiados en conjunto con parámetros psicológicos. Entonces lo primero que tenemos que pensar es qué tipo de resonancia queremos generar en nuestros potenciales clientes para así enfocarnos mejor en las formas que más colaboren con nuestro fin.

 

 

DE QUÉ Manera LOS HUMANOS OBSERVAN LAS FORMAS DE LOS DISEÑOS DE LOS LOGOS?

 

 

Cada figura y forma como líneas rectas, círculos y bordes puntiagudos implican diversos significados y un diseñador capaz puede utilizar estos recursos para resaltar las mejores cualidades de una marca y conseguir las metas deseadas.

  • La combinación de curvas que terminan con un borde puntiagudo ofrece una sugerencia de movimiento.
  • Los círculos, óvalos y elipses suelen proyectar un mensaje positivo. Estas formas comunican comunidad, amistad, amor, relaciones y unidad.
  • Los anillos son relacionados con el matrimonio y la sociedad, nos da una sensación de estabilidad y durabilidad. Todo tipo de curvas remontan a una esencia femenina en la naturaleza.
  • Los cuadrados y triángulos pueden utilizarse para implicar balance y sugieren una estabilidad en términos más prácticos.
  • Las líneas rectas y formas precisas comunican fuerza, profesionalismo y eficiencia.
  • Cuando armamos un logo con un porte masculino, que posee líneas firmes y rectas, tenemos que utilizar colores dinámicos o darle algún tipo de movimiento a su ubicación para contrarrestar el problema de que parezcan fríos o poco atractivos, de esta manera vamos a generar algo de mayor interés.
  • Los triángulos representan poder, leyes, ciencia y religión. Tienden a representar las energías masculinas, por esta misma razón no es casualidad que aparezcan en diseños de logos de empresas con inclinaciones a los usuarios masculinos.
  • Las líneas verticales conectan lo divino con lo terrenal, también es una forma asociada a la energía masculina, a la fortaleza y agresión.
  • Las líneas horizontales sugieren a la energía femenina, a la unión, la tranquilidad y la calma.

 

 

DE QUÉ Manera SE PUEDE UTILIZAR LA PSICOLOGÍA DE LAS FORMAS DE LOS LOGOS?

 

 

 

 

 

En principio tenemos que realizar una lista de atributos y sensaciones que el logo debe transmitir, tenemos que tener un gran conocimiento de quienes queremos que sean nuestros clientes. Puede ayudar tener en claro la misión y visión de la empresa. En cuanto tengamos una idea clara de que tiene que transmitir el logo, es más simple vislumbrar como se pueden ir encajando esos significados con las formas, así también nos ayudará a elegir el color y la fuente.

El punto es que debemos combinar el color, la forma y la tipografía de una manera que se vayan comunicando y contrarrestando. Por ejemplo, si utilizamos una forma muy masculina, podemos contrarrestarlo eligiendo colores que bajen la tonalidad al aspecto masculino. O bien, si enfocamos en un público femenino podemos elegir una tipografía, con un color rosa y formas que denoten curvas y movimiento, y así tenemos la libertad de jugar de mil formas contemplando estos tres elementos.

 

 

 LA TEORÍA DE LA GESTALT

 

 

 

 

Tenemos que profundizar un poco en las teorías de Gestalt de los psicoanalistas alemanes de 1920, que sostienen que el cerebro humano unifica los elementos visuales que observa para formar un conjunto que lleva más significado. De esta manera, las personas forman patrones a partir de objetos con formas similares, mientras que los objetos que difieren del grupo se convierten en un punto focal de la imagen.

Hay otro principio de la Gestalt que se ve en el diseño de logos, proximidad. Se da cuando un objeto está incompleto, pero existen suficientes detalles para que el ojo humano vea toda la figura. Un buen ejemplo de esto es el logo del oso panda usado por la WWF.

 

 

El diseño de logo del World Wildlife Fund usa el principio de proximidad de Gestalt para describir un oso panda, incluso cuando la forma no está totalmente cerrada

 

Con estos recursos las formas de los logos que diseñes se van a convertir en un elemento intrínseco en el mensaje que transmitirán a los consumidores y al público en general.

 

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